Visita al centro ocupacional Azuer de Daimiel.

jun 13 2026

jun 11 2026

jun 08 2026
¡Seguimos cuidando nuestra convivencia!
El Equipo de convivencia y bienestar del centro ha creado y formado durante esta semana un grupo de alumnado voluntario de 3° ESO para convertirse el próximo curso 2026-2027 en Alumnado mentor.

Una vez formado el grupo de alumnas, con un total de 14 voluntarias, se les ha dado una serie de pautas e indicaciones sobre su papel de mentores con el alumnado de 1° ESO. El próximo curso, ellas formarán parte de 4°, siendo el alumnado de la ESO con más edad, dando un ejemplo perfecto a todos aquellos alumnos y alumnas que recibamos de los colegios de la localidad.
Este proyecto completa una triada muy positiva junto a los Ayudantes TIC y el Alumnado mediador del Juan D’Opazo. Los tres enfocados en la mejora y cuidado de la convivencia de la comunidad educativa.

#convivencia #bienestar #Dopazo #mentores #alumnado
jun 08 2026
Otro viaje en marcha ✈️✈️
El pasado miércoles 3 de mayo hemos recibido en nuestro centro a las familias del alumnado que viajará a Alemania el próximo 21 de junio.
Desde el equipo Erasmus+ Escolar del centro se les han dado consejos para el viaje, recomendaciones para sus maletas, la explicación de lo que les espera… En definitiva, hemos aumentado sus ganas de participar en nuestro proyecto “Abriendo Puentes”.
Tras su viaje, y desde nuestro blog (Pincha aquí para acceder al Blog), podréis conocer en detalle todas las actividades en las que participarán los alumnos y alumnas del IES Juan D’Opazo.

jun 08 2026

En nuestro centro han desaparecido 3 alumnos y alumnas. No tenemos datos. Sí has visto algo, ve a la Dirección o Jefatura del centro.
Como es evidente, es el anuncio de la nueva obra de teatro del Grupo de teatro del centro. Si quieres saber más, el próximo miércoles 17 de junio durante el recreo, en la Biblioteca, podrás saber como termina esta historia. La entrada es libre para aquellas familias que formen parte de la Comunidad educativa del D’Opazo.
jun 08 2026

El pasado mes de mayo, nuestro alumnado de 3º ESO realizó una enriquecedora visita cultural a Las Virtudes y su ermita, completando la jornada con el descubrimiento del Palacio del Viso del Marqués.
En ambos lugares de la provincia de Ciudad Real pudieron encontrar ejemplos de pinturas renacentistas y barrocas únicas en la región. En Las Virtudes, visitaron la plaza de toros histórica, ermita y camarín de la Virgen de Las Virtudes, dedicado a la vida de la Virgen y pintadas por el famoso artista barroco Palomino. Por otro lado, en el Palacio del Viso, pudieron contemplar una arquitectura típica italiana encargada por el marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán. Este palacio se completa con una serie pictórica cargada de mitología y exaltación de la figura de Don Álvaro, que como dice el dicho de nuestra tierra “se hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso”.
Durante la actividad, el alumnado pudo conocer de primera mano el patrimonio histórico, artístico y natural de nuestra provincia, fomentando el aprendizaje fuera del aula y el valor de la conservación cultural.
Esta salida educativa se encuentra pendiente de resolución dentro del programa Paseos Escolares de la Diputación de Ciudad Real.
jun 01 2026

jun 01 2026
Dentro de uno de nuestro proyectos Etwinning, “Notre Histoire”, se están ultimando las tareas que relacionan la historia de dos países vecinos: Francia y España. En este caso, el alumnado de 4º ESO Plurilingüe está creando distintos podcasts hablando de exilio republicano fuera de nuestras fronteras tras la Guerra Civil española. A través del trabajo con documentos escritos, expondrán testimonios de españoles en África, en América, campos de concentración, artistas…
De momento, os podemos mostrar la portada de uno de los podcasts, pero en unos días se podrán escuchar por aquí pequeños fragmentos de sus resultados.
Sí queréis saber más de nuestro proyecto Etwinning, visita el Blog Erasmus+ “Abriendo Puentes”, donde se comentó el trabajo de este proyecto en tierras francesas: https://erasmusjuandopazo.blogspot.com/2026/04/dia-20-nangis-entrada-creada-por-ana.html

may 27 2026

may 15 2026

may 14 2026

may 14 2026

may 13 2026

may 13 2026



may 12 2026

may 12 2026

may 08 2026

may 08 2026

abr 23 2026

abr 21 2026
Mañana 22 de Abril, algunos alumnos del IES Juan dOpazo participarán en un encuentro musical con otros IES de la provincia.
La actividad estará abierta al público en el teatro Quijano de Ciudad Real hasta completar aforo, a las 5 de la tarde ¡Os esperamos!

abr 21 2026
Cinco centros fuimos seleccionados entre los 155 centros que tienen el label eTwinning School para representar a España en el evento “Future-ready schools: developing school leadership” desarrollado del 16 al 18 de Abril en Thessaloniki (Grecia). Javier Díez Ramírez, nuestro jefe de estudios adjunto de la ESO, ha asistido como representante del IES Juan D’Opazo.
La delegación española ha estado formada por Nancy Casielles (directora de la EOI de Orense, Galicia), Eva López Sepúlveda (embajadora eTwinning en Andalucía), Kais Ouelhazi (coordinador eTwinning en el IES Julio Caro Baroja, en Pamplona, Navarra), Guillem Amer (coordinador eTwinning en el CEIP Climent Serra i Servera Porreres, Islas Baleares) y nuestro jefe de estudios adjunto y responsable eTwinning en nuestro centro. Por último, acompañándolos, la asesora técnico docente del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, María Isabel Colino.
Un evento de encuentro entre líderes docentes en el que se han analizado las posibilidades de eTwinning para crear proyectos a nivel internacional que sean inclusivos, teniendo en cuenta las habilidades de todos los estudiantes, el aprendizaje colaborativo y el uso de la tecnología, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar a nivel de centro sobre la educación y regulación en el uso de la inteligencia artificial.
Sin lugar a duda una gran experiencia que agradecemos al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) por invitar a nuestro centro a este evento internacional.

abr 17 2026
Se desarrollará en varias sesiones en cada uno de los grupos, desde 1° de ESO hasta 4°, además de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Algunas charlas serán impartidas por docentes del centro y otras serán rrealizadas por voluntarios de Protección Civil de Daimiel.
Esperamos que sea provechoso para nuestro alumnado.

abr 16 2026
Recibimos a profesionales de 23 sectores y pasaron más de 500 alumnos y alumnas para informarse y charlar con ellos.
Como novedad, nos han visitado alumnos de 4° de ESO de Las Pastoras y el IES Ojos del Guadiana, lo que agradecemos enormemente.
¡Esperamos que haya servido a todos los estudiantes que han pasado por aquí a conocer un poco más el abanico de posibilidades que se les abre en sus caminos!
Gracias a todos los que han hecho posible está actividad tan especial. Comenzamos hoy a trabajar para el año que viene poder disfrutar de la IV Feria de Profesiones.

abr 13 2026
Nuestro alumnado de la ESO nos regaló diversas actuaciones que llenaron de ritmo y emoción las dos últimas horas antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Una forma maravillosa de despedir el trimestre, celebrando el esfuerzo, la creatividad y el trabajo en equipo. Gracias al profesorado de música por hacer estas actuaciones posibles.

abr 07 2026
Para más información de cómo solicitarla accede a:
https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/fp-bachillerato-otros/como-solicitarla.html

mar 20 2026

mar 20 2026

mar 14 2026
Una forma divertida y práctica de aprender biología, combinando ciencia, creatividad y mucho trabajo en equipo.🔬🌱

mar 10 2026
El pasado viernes 6 de marzo, se celebró en el teatro Ayala de Daimiel un acto institucional para conmemorar el Día internacional de la mujer. En este acto, tuvo presencia nuestro centro el IES Juan D’Opazo gracias a la representación de nuestro alumnado por parte de Santos Martín de Almagro y Sara Sobhy, de 4º D.
En este acto, el alumnado de los distintos centros educativos leyeron unas pequeñas palabras en defensa de la igualdad, la tolerancia, la diversidad y la lucha por una sociedad más libre y justa. Además, el Ayuntamiento de Daimiel y el Centro de la mujer de la localidad entregaron el premio Igualdad 2026 a Paula Sáez Ráez, una joven investigadora daimieleña que trabaja en un equipo estadounidense en la búsqueda de terapias menos agresivas para la oncología pediátrica. Este premio reconoce el esfuerzo de muchas mujeres y niñas por ser visibles y reconocidas en la ciencia, aportando incluso un ejemplo o referencia para las niñas y adolescentes de Daimiel.

mar 06 2026
mar 04 2026

mar 04 2026

feb 27 2026

feb 27 2026

feb 25 2026

feb 23 2026
